Enter your keyword

Acerca del Proyecto

Descripción del proyecto

Territorios Vecinales Innovadores es un proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule (Centro de Estudios Urbano-Territoriales y Centro de Estudios y Desarrollo Regional), en asociación con SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación (Escuela de Líderes de Ciudad). Se desarrolla en la Región del Maule (Chile), se extiende por dieciocho meses (hasta el mes de mayo 2019), y es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule y con recursos propios.

El foco de la iniciativa es construir un modelo de innovación social para el desarrollo participativo de los territorios vecinales, y realizar el proceso de transferencia a distintos actores sociales. El punto de partida del proyecto es la constatación de la limitada capacidad de las organizaciones vecinales para co-producir su territorio en el contexto del urbanismo actual. La fragmentación y desarticulación social vigente, les impide una mirada más amplia del territorio, hoy generalmente restringido al perímetro y problemas socio-urbanos que cada junta de vecinos vive cotidianamente, y no en relación a los procesos urbanos mayores que lo estructuran y originan.

Territorios Vecinales Innovadores surge del proceso de investigación-acción participativa denominado Territorio y Acción Colectiva (TAC), implementado entre el año 2014 y 2017 por la UCM, Corporación SUR y ONG Surmaule, en alianza con organizaciones sociales y territoriales del sector norte de la ciudad de Talca, representadas por sus respectivas Mesas de Trabajo Territorial: Las Américas /Doña Rosa, Territorio 5 (conocido como Faustino González), y Unidad Vecinal 46.

El proyecto Territorios Vecinales Innovadores tiene como objetivos

  • Evaluar y sistematizar la experiencia de participación ciudadana en gestión pública, desarrollada en tres territorios de la ciudad de Talca por el Programa Territorio y Acción Colectiva, identificando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  • Construir participativamente y dar viabilidad técnica a un modelo didáctico y replicable de innovación social para el desarrollo participativo de territorios vecinales.
  • Transferir el modelo a las organizaciones vecinales y a los distintos niveles de gobierno de la región, generando capacidad y herramientas para su replicabilidad.
  • Constituir un Observatorio que documente y acompañe procesos de articulación gobierno–comunidad a escala territorial vecinal, para la Región del Maule.

Esta iniciativa se proyecta como un recurso de aprendizaje para experiencias de acción colectiva en el Maule y como un espacio de reflexión sobre iniciativas de asociatividad territorial en curso.