Enter your keyword

Con éxito finalizó serie de ciclos formativos a diferentes actores sociales del Maule

Con éxito finalizó serie de ciclos formativos a diferentes actores sociales del Maule

La iniciativa concluyó con jornadas de capacitación especialmente dirigidas a funcionarios públicos de la región, quienes recibieron un manual que da cuenta de un modelo de innovación social para el desarrollo participativo de los territorios vecinales.

Con tres jornadas de capacitación especialmente dirigidas a funcionarios públicos, concluyó la serie de ciclos formativos que se desarrollaron entre noviembre de 2018 y enero de 2019 en las cuatro provincias de la región del Maule.
En la ocasión, se presentó el manual “Acción Territorial Vecinal”, documento que da cuenta de un modelo de innovación social para el desarrollo participativo de los territorios.
Un total de 236 personas –entre funcionarios públicos, líderes y dirigentes sociales- provenientes de 25 comunas de la región del Maule participaron en los seis ciclos formativos -de tres jornadas cada uno- se desarrollaron en Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.
La iniciativa forma parte del proyecto “Territorios Vecinales Innovadores”, el cual es ejecutado por las Escuelas de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (UCM) en conjunto con Corporación SUR, y cuenta con el financiamiento del fondo FIC del Gobierno Regional del Maule.
Erik Illanes Araneda, encargado de operaciones habitacionales del Serviu Provincial Linares, destacó que “la actividad estuvo desarrollada con una dinámica bastante clara e ilustrativa de las distintas etapas y procesos que permitieron finalizar con el manual ‘Acción Territorial Vecinal’. Me gustó bastante la presentación, me generó cuestionamiento y logró agudizar mi crítica constructiva a las intervenciones y a las de mis pares. Sentí cierta responsabilidad al comprender lo importante que es nuestra labor como ciudadanos, personas, empleado público y trabajador del Minvu”.
Asimismo, la directora de desarrollo comunitario de Romeral, Vivian Lee Montero, valoró que “este trabajo, tal como aparece aplicado en el manual, es muy funcional para la labor que estamos haciendo como municipio. Por ejemplo, el mapa para hacer diagnósticos es una herramienta que es súper válida e importante, porque es muy atingente a los sectores y a los habitantes del territorio”.
Patricia Boyco, investigadora del proyecto y presidenta del Corporación SUR, explicó que “’Acción Territorial Vecinal” cambia el foco y propone pasar a un modelo de gobernanza en que los diversos actores presentes en los territorios forman parte de la solución a los problemas colectivos que les afectan. Esto implica agendas territoriales local y democráticamente construidas; superar la lógica sectorial, vertical y fragmentada de la inversión pública; promover la articulación entre distintas organizaciones en los territorios de escala vecinal, etcétera”.
El manual se puede descargar desde el sitio web www.territoriosvecinales.cl.