Enter your keyword

Dirigentes talquinos participaron en encuentro que reunió a vecinos de todo Chile

Dirigentes talquinos participaron en encuentro que reunió a vecinos de todo Chile

La actividad, a la cual asistieron alrededor de 500 personas, se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional en Santiago y conmemoró los 50 años de la promulgación de la Ley N°16.880 sobre Organizaciones Comunitarias.

Alrededor de 500 personas participaron en el encuentro nacional de dirigentes de juntas de vecinos que se efectuó el fin de semana pasado en el ex Congreso Nacional en Santiago y que sirvió para conmemorar los 50 años de la promulgación por parte del Presidente Eduardo Frei Montalva de la Ley N°16.880 sobre Organizaciones Comunitarias, que fue la primera que reconoció a estas agrupaciones territoriales y sociales en nuestro país.

A la actividad asistieron los representantes talquinos Maritza Rocha y Mario Torres, ambos integrantes de la Mesa de Trabajo del Territorio 5 de la capital de la Región del Maule.

“Fue entretenido. Nunca había estado en el ex Congreso, no lo conocía y fue una experiencia que igual impacta… el edificio en sí, las paredes y todo.  También había mucha gente y todo es más rápido en Santiago”, comentó Maritza Rocha, quien agregó que “ver tantos dirigentes igual fue bonito”.

Asimismo, Mario Torres destacó que “es muy importante que nos hayan invitado a un evento donde estaban todos los actores importantes de este país y donde había dirigentes de todo Chile”.

La actividad fue convocada por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Carlos Montes y Maya Fernández, respectivamente. Además, contó con la participación de la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, el alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, el diputado Giorgio Jackson y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

En la ocasión, los dirigentes vecinales trabajaron en 12 comisiones temáticas con el objetivo de analizar colectivamente el estado y los desafíos de las juntas de vecinos. En ese sentido, los participantes se dieron cuenta de que existen problemas transversales que los afectan a todos, por ejemplo, en materia de conectividad, salud, seguridad pública, entre otros. “Pude ver que la gente de allá tiene las mismas problemáticas que en Talca”, afirmó Rocha.

Torres coincidió en que “nosotros pensábamos que sólo era una realidad de acá, pero allá teníamos a Maipú, Copiapó, Lampa y otras regiones que tenían los mismos problemas y que, por ejemplo, a algunos les han afectado los peajes y los han dejado aislados igual que a nosotros”.

Por otra parte, Rocha confesó que “me llamó la atención que los dirigentes están muy ansiosos por hablar, entonces no se respetan mucho, pero esa ansiedad es porque no existen espacios donde realmente se les tome la palabra o la opinión”. “Fue muy lindo que llegamos a la conclusión de que tenemos que unirnos y luchar por las mismas causas”, resumió.

El senador Carlos Montes destacó que estas instancias posibilitan que “dialoguemos respecto de la importancia que este tipo de organizaciones deben tener para el desarrollo de los territorios” y “planteemos mejoras que incorporaremos en un proyecto de ley que ya estamos trabajando”.

En tanto, la socióloga Alejandra Rasse, una de las expositoras de la jornada, recalcó que “la actividad fue súper positiva, porque en general las juntas de vecinos tienden a trabajar aisladas y fragmentadas en su territorio producto de la actividad que realizan, que tiene que ver con la comunidad barrial, pero además producto del marco institucional en el que están, que muchas veces promueve más la competencia entre organizaciones territoriales que el trabajo en conjunto”.

Maritza Rocha y Mario Torres son integrantes de las Mesas Territoriales que se formaron en Las Américas, la Unidad Vecinal 46 y el Territorio 5 del sector norte de Talca a través del programa Territorio y Acción Colectiva (TAC), experiencia que sirve de base para el proyecto FIC desarrollado por las Escuelas de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (FACSE-UCM) en conjunto con Corporación SUR, el cual es financiado por el Gobierno Regional y que busca generar un modelo de innovación social replicable en la Región del Maule.

“Ese modelo de trabajo a mí me parece muy positivo, no sólo porque el resultado haya sido lograr que llegaran inversiones a esos territorios, sino porque la lógica es la correcta, es decir, hay zonas de la ciudad que son más grandes que un barrio y que comparten problemáticas importantes, las cuales tienen que ver con inequidades relacionadas con la forma en la que funciona la toma de decisiones, el mercado de suelo, etcétera. Entonces, el hecho de juntar a la gente y que desde allí se visualicen esas inequidades que son de mayor escala, ya es positivo”, valoró Rasse.

Por último, la magíster en Sociología y doctora en Arquitectura y Espacios Urbanos añadió que el hecho de que “se empoderen los vecinos, vayan a hablar con la autoridad y generen ese espacio de conversación, es el modelo más representativo, de mayor participación y más democrático que podríamos pensar para las organizaciones barriales y territoriales”.