Enter your keyword

Investigador del proyecto Territorios Vecinales Innovadores expondrá en seminario en Reino Unido

Investigador del proyecto Territorios Vecinales Innovadores expondrá en seminario en Reino Unido

En un contexto en que resurge la reflexión crítica en torno a la cuestión del barrio, el seminario The Politics of the Neighbourhood: perspectives from Latin America and beyond, organizado la Universidad Queen Mary de Londres, explorará las claves para repensar las políticas de escala barrial.

Para los organizadores del evento “más que un simple registro de experiencia local o un espacio limitado en un mapa de la ciudad, el vecindario es un medio clave a través del cual se organizan los sistemas de gobierno, la planificación, la infraestructura, la vivienda y usos múltiples del espacio cotidiano. Los vecindarios son, por lo tanto, espacios para la consolidación del poder, así como sitios privilegiados de movilización para el cambio social”. En este contexto el seminario se pregunta ¿De qué manera el vecindario, como locus de experiencia urbana, identidad y organización social se ha transformado dentro de las ciudades contemporáneas? ¿Cuáles son los desafíos geográficos e históricos de investigar el vecindario? ¿Cuáles son los desafíos de una agenda política de vecindad? ¿De qué manera la política de vecindad latinoamericana dialoga con experiencias en otros lugares?

En torno a estas preguntas y otras similares la UCM en alianza con Corporación SUR vienen trabajando en el programa Territorios Vecinales Innovadores, financiado por el Gobierno regional del Maule, orientado a apoyar procesos de articulación vecinal, sistematizarlos y construir aproximaciones teóricas y modelos que permitan aportar a las políticas vecinales en Chile.

El encargado de presentar el trabajo será el académico de la Escuela de Sociología Francisco Letelier, doctorando en Geografía en la Universidad de Barcelona, quién desarrolla su investigación en torno al rol de las relaciones vecinales en la producción de la ciudad.

La ponencia es fruto de un trabajo colectivo en el que han participado Verónica Tapia académica UCM, Clara Irazábal de la Universidad de Missouri-Kansas City y Patricia Boyco de SUR Corporación. La investigación establece un contrapunto entre las políticas públicas que han contribuido a la fragmentación de la asociatividad territorial y procesos de articulación vecinal ocurridos entre 1999 y 2017 en dos zonas de la ciudad de Talca. La tesis que se sostiene es que los episodios de articulación modifican las territorialidades vecinales, sus formas organizativas y la capacidad de acción colectiva de los actores urbanos, y de este modo rompen, provisoriamente, las limitaciones impuestas por la concepción dominante de barrio.

El seminario, organizado por el City Centre de la Queen Mary University of London en conjunto con Latin American Geographies UK (LAG-UK), se realizará el próximo 16 de octubre y reunirá investigaciones en curso en Argentina, Brasil, Bolivia, Puerto Rico y Chile.