Enter your keyword

Lo vecinal en Chile. Conceptos, políticas y prácticas en disputa

Lo vecinal en Chile. Conceptos, políticas y prácticas en disputa

Lo vecinal en Chile. Conceptos, políticas y prácticas en disputa es una publicación fruto del trabajo realizado entre 2014 y 2018, en el cual hemos acompañado y aprendido de procesos de articulación de organizaciones vecinales en diversos territorios de Talca, en la Región del Maule[1]. A raíz de estos procesos, hemos constatado las limitaciones de lo vecinal para convertirse en un actor con incidencia en las decisiones urbanas y la construcción de los territorios. Sin embargo, al mismo tiempo, hemos observado el potencial de las organizaciones de base territorial para ampliar su escala de actuación, redefinir sus estrategias y desarrollar iniciativas y agendas transformadoras.

Lo Vecinal en Chile aborda de manera crítica la noción de barrio en las dinámicas del capitalismo neoliberal. Con tal fin, profundiza en la forma en que el Estado subsidiario promueve relaciones de subordinación de las organizaciones sociales respecto de políticas públicas, debilitando con ello las capacidades de transformación de los habitantes y de sus territorios respecto de sus entornos y de la vida urbana. En esta perspectiva, la noción general de barrio es examinada en tanto instrumento de alienación política y cultural a partir de la cual se atomiza y homogeneíza el tejido social local, estrechándose los horizontes de colaboración, aprendizaje y solidaridad entre quienes habitan escalas próximas, y también más amplias.

Entretejido con lo anterior, Lo Vecinal en Chile postula el desafío de abrir los vínculos entre lo público y lo privado para hacer emerger el quiebre, la contradicción y desnaturalizar la experiencia vecinal, arrebatársela de vuelta tanto a la política pública como al mercado. Para ello el libro va más allá de una discusión teórica sobre problemas urbanos. Propone diseños y metodologías aplicables que permitan superar las actuales miopías territoriales y políticas con las que se enfrenta la cuestión vecinal. Quiere contribuir con ello a la reflexión sobre el potencial del habitar y su papel en la construcción de los territorios, las ciudades y la democracia.

El libro busca contribuir a la renovación de la discusión acerca de lo vecinal, tanto en el ámbito de los marcos legales y de las políticas públicas, como en el de las prácticas asociativas y en el de la labor académica.

Los editores

Talca, diciembre de 2019

DESCARGA AQUÍ EL LIBRO COMPLETO

 

[1] La publicación es financiada por el fondo FIC del Gobierno Regional del Maule a través del proyecto “Territorios Vecinales Innovadores”